Viviendas
Ecotecnologías
La Hipoteca Verde es un crédito Infonavit que cuenta con un monto adicional para que el derecho habiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, generando ahorros en su gasto familiar mensual derivados las ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente.
The GREEN GATE está avalada por Infonavit para el canje de vales de ecotecnología.
INVIERTE EN TU FUTURO!
Las ecotecnologías no sólo ayudan al medio ambiente, también representan grandes ahorros agua, luz y gas para quien los implementa. Se entiende por ecotecnología a todas aquellas técnicas de ingeniería para satisfacer las necesidades humanas que ayuden a minimizar el impacto ambiental.
Las ecotecnologías incluyen el uso de focos ahorradores, calentadores ahorradores y solares, sistemas fotovoltáicos, regaderas ahorradoras de agua, entre otras. INFONAVIT creó un programa de financiamiento para promover su uso y ayudar a las personas que desean adquirir, construir o remodelar su casa dado que los precios pueden ser elevados.
Hipoteca Verde entró en funcionamiento en 2010 sólo para quien lo solicitaba pero a partir de 2011 cualquier crédito solicitado al Instituto tiene derecho a una extensión de crédito para la instalación de ecotecnologías en el hogar.
El monto del crédito se fija de acuerdo a tu salario con ahorros que van desde los $100 a los $400 pesos mensuales que a la larga se verán reflejados en tus cuentas de servicios.
La siguiente tabla muestra el monto del crédito que obtendrías de acuerdo a tu salario así como las cantidades mínimas de ahorro que deberán rendir las ecotecnologías instaladas por los proveedores del INFONAVIT.
Fuente: INFONAVIT
Esta tabla es una guía para el proceso que deberás seguir a continuación:
Identifica tu situación
Hay tres posibles escenarios en los que se puede encontrar una persona que solicitó el crédito de Hipoteca Verde:
Vivienda nueva o usada con ecotecnologías instaladas. Mientras cumplan con los parámetros mínimos de ahorro estipulados por INFONAVIT, el monto de crédito destinadas para su instalación se sumará al monto total de tu crédito y se pagará íntegro al vendedor de la vivienda.
Vivienda nueva o usada sin ecotecnologías instaladas. Una vez que se apruebe tu crédito podrás instalarlas solicitándolas a los proveedores autorizados por el INFONAVIT. El monto del crédito no será parte de tu crédito hipotecario y el dinero se utilizará para cubrir los servicios de los proveedores que hayas elegido.
Vivienda en proceso de construcción, reparación o remodelación. Durante el proceso debes asegurar que las ecotecnologías instaladas cumplan con los requerimientos mínimos de ahorro, en este caso el crédito adicional será parte de tu crédito hipotecario y el pago se hará de forma directa a los proveedores seleccionados.
Elige tus ecotecnologías
Al momento de solicitar tu crédito deberás asentar las ecotecnologías a instalar para calcular su costo y monto mínimo de ahorro. Dependiendo del número de ecotecnologías será la cantidad que ahorres al mes, por eso deberás elegir un grupo que en total dé por lo menos el monto mínimo.
INFONAVIT creó para este fin el Simulador de Ecotecnologías con el que podrás calcular el ahorro que tendrás de acuerdo a las ecotecnologías que elijas. Cuando estés seguro podrás imprimir la cotización misma que debes incluir en los documentos que presentarás para realizar el trámite de tu crédito.
Selecciona tus proveedores
El Instituto tiene una lista de proveedores autorizados entre los que podrás elegir de acuerdo a tu criterio y la lista de materiales utilizados en la instalación. Para solicitar la instalación de las ecotecnologías debes acudir directamente con el proveedor con tu Constancia de Crédito, esta la encuentras en Mi Cuenta INFONAVIT cuando tu crédito esté aprobado.
Si estás pensando adquirir tu casa, ampliarla o remodelarla, aprovecha las oportunidades de ahorro y cuidado al medio ambiente que te ofrece Hipoteca Verde.