Energía Solar
Aprovechamiento de Energía
Es bien sabido que la energía solar es aquella que proviene del sol, pero dependiendo del tipo de aplicación se puede dividir en energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. La energía solar fotovoltaica es aquella que convierte la luz del sol directamente en energía eléctrica utilizando paneles solares. Por otro lado la energía solar térmica transforma la energía de la radiación solar en calor que se puede utilizar para calentamiento de agua con diferentes tipos de calentadores solares.
Radiación Solar en México
En materia de energía solar, México es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo. Se estima que el potencial solar bruto del país es de 5 kWh por cada metro cuadrado al día, lo cual representa alrededor de 50 veces el total de energía eléctrica generada en el país.
México se encuentra en una posición geográfica privilegiada a nivel mundial ya que recibe en promedio una mayor radiación solar que otros países, sin embargo, este gran potencial no es aprovechado todavía; a diferencia de otras naciones como Alemania, que tiene un promedio de radiación de tan sólo 3.2 kWh/m2 (mucho menor al potencial de radiación que hay en México) y que es uno de los líderes en explotación de energía solar.
Ventajas de la Energía Solar
- Energía limpia.
Una de las ventajas más importantes de la energía solar es que no contamina. La generación de energía con recursos no renovables genera millones de toneladas de gases contaminantes y consume muchos otros insumos como el agua. Con el uso de la energía solar se ayuda a reducir estos problemas ambientales.
- Fuente renovable.
Dado que la energía solar proviene directamente del sol, podemos considerar que es una fuente de energía inagotable.
- Ideal para zonas aisladas.
Los sistemas solares son idóneos para zonas donde no hay tendido eléctrico o es dificultoso y costoso su traslado.
- Fácil mantenimiento.
Los sistemas de paneles solares son de fácil mantenimiento, básicamente se reduce a la limpieza de los módulos fotovoltaicos para que no disminuya su generación por la acumulación de polvo.
- Excelente inversión.
Un sistema solar no es un gasto sino una inversión ya que no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, sólo luz solar. Además el valor de la inversión se recupera en mediano o largo plazo con los ahorros generados por el sistema.
- Sistema expandible.
Los sistemas solares se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto e ir aumentando de capacidad. Esto significa que en un principio se puede iniciar con un sistema pequeño y en el futuro ir añadiendo paneles al sistema para aumentar su capacidad de producción de energía.
- Cero ruidos.
Durante su operación los sistemas solares no generan contaminación por ruido, son muy silenciosos.
- La mayor producción de energía coincide con las horas de mayor consumo.
- Los paneles fotovoltaicos gozan de una larga vida útil (de mínimo 25 años).